Decisión Recomienda
 
autor: Rosy Vázquez
Edición: 42 Febrero 2012
Cosecha tardía
Afortunadamente en México y en Colima cada vez son más las personas conocedoras de vino, por lo que es común tener charlas sobre este interesanate tema. Esto hace que a menudo nos encontramos con terminos nuevos o no tan comunes que seguramente causan controversia o agrandan las dudas en la conversación.

Uno de esos términos no tan comunes y que cuando uno va a una tienda especializada en vinos se llega a encontrar en la etiqueta de una botella de vino es: “cosecha tardía”o “late harvest”.

Los vinos de cosecha tardía son vinos con un marcado dulzor, pues tienen al menos 50 gramos de azúcar residual por litro; hay que tener en cuenta que un vino seco tiene hasta 3 grs de azúcar por litro; por consecuencia, este tipo de vino se encuentra en la clasi cación de vinos dulces o vinos de postre.Tan pronto como se alcanza la fase de maduración en la uva, empieza la sobremaduración y estas uvas son las que se utilizan para hacer los vinos cosecha tardía o late harvest. Como su nombre lo indica, la uva está más tiempo del necesario en la planta para que se comience a dehidratar y de esa forma se concentre su azúcar, quedando las uvas similares a las frutas secas que comunmente conocemos como “pasas”.

Hay que tener mucho cuidado para no confundirlo con un vino botrytizado, sin embargo son procedimientos diferentes aunque relacionados. El botrytis cinérea o podredumbre noble es un hongo que causa que la uva pierda agua y por lo tanto concentre su azúcar; el resultado es similar pero siguen siendo vinos distintos.

En cuanto a su maridaje de los vinos “late harvest”, se convierte en un verdadero reto, porque tenemos que tomar en cuenta los sabores, la textura y por supuesto el aroma; hay un lema que dice: “lo dulce con lo dulce”, pero se corre el riesgo de que no se realce ni el vino ni la comida, por lo que se recomienda conbinarlo con algo salado como contrapeso al azúcar, siendo los quesos, -siempre que sean grasos de aroma intenso- los que armonizan muchísimo mejor.

Podemos sintetizar que los vinos cosecha tardía tienen las siguientes características:

  •  Tienen un bajo porcentaje de alcohol
  • Las uvas que más se utilizan son las uvas blancas
  • Son mucho más espesos que los vinos blancos comunes
  • Su color es casi siempre un intenso tono dorado. •
  • Sus aromas dependen de cada cepa, pero tienden a ser orales o frutales y con el tiempo se acentúan notas de miel.
  • Pueden tener un potencial de guarda muy alto.
  • Deben servirse fríos para disminuir la sensación de extremo dulzor (entre7 y 10 grados)
  • El maridaje perfecto es con postres, quesos azules o foie gras.
  • Se sugiere que nunca sea como aperitivo. Recuerda que lo más importante es encontrar armonía entre los alimentos y el vino, basándote siempre en tus gustos, por eso es importante que te animes a probar diferentes vinos con diferente alimentos para que amplíes tu espectro de sabores y sensaciones.


Concientizarte de lo que bebes te ayudará a disfrutar más del vino, para sentirlo. En Vinissimo, Selección en vinos, tenemos una gran variedad de vinos en donde podrás encontrar late harvest o cosecha tardía además de muchos otros vinos dulces o de postre; te esperamos para poderte ayudar a seleccionar el vino que vaya con la ocasión y con tu paladar.