Estrategia
 
autor: Rogelio Pinto Jacobo
Edición: 6 Febrero 2009
TACOS TUXPEÑOS DON RAFA
ESTILO DE TUXPAN PERO COLIMENSES DE MARCA REGISTRADA

A 28 años de su creación es marca registrada, tiene diez puntos de venta y el mismo número de concesiones, elabora un promedio de tres mil tacos al día.

La empresa Tacos Tuxpeños Don Rafa es claro ejemplo que la cultura del esfuerzo es exitosa.  Hace 28 años, la señora Martha García Larios no imaginó que el negocio de la comida la posicionaría como una de las más reconocidas empresarias de Colima.

En entrevista con DECISIÓN de Empresario, Martha García Larios (50 años), explicó que esta empresa esta dividida en tres administraciones, las cuales están a nombre de su esposo Rafael Brambila Leal y su hermana Laura García Larios.

La Historia

En el año de 1981 y con el ánimo de contribuir en la economía del hogar, la señora Martha comenzó a vender comida casera, específicamente tortas y así, con su teléfono y un repartidor en bicicleta llegó a vender más de 100 en un día, por lo que vio una gran área de oportunidad en el negocio de la comida.

Aunque su esposo Rafael trabajaba en la mina de Las Encinas, como pareja y padres de su único hijo Rafael Iván, siempre tuvieron la inquietud de tener un negocio propio y decidieron probar suerte con la elaboración y venta de tacos estilo Tuxpan o tuxpeños.

Decidieron explorar con dicho alimento ya que pensaron que sería un buen negocio, dado que en aquel entonces, lo más tradicional eran las tortas, sándwiches, hamburguesas y tacos callejeros.

Sin recordar fechas exactas, comenzó a elaborar los tacos en la cocina de su casa y de repente, atendían más y más pedidos, hasta que llegaron a los dos mil tacos por día. Es en ese punto, cuando Martha García decidió organizarse mejor por lo que contrató personal para salir a vender su producto en la calle.

La empresa cuenta además con la certificación ISO-2001 y en el 2002 obtuvo el Distintivo H que certifica la calidad e higiene de los alimentos.

“Mi esposo salía en su camioneta a vender los tacos, es ahí cuando la gente empieza a conocerlo como Don Rafa”. Gracias a esa fama, la familia Brambila García, decidió registrar la marca “Tacos Tuxpeños Don Rafa” en la ciudad de México.

A pesar del éxito en ese momento, la señora Martha no se quedó con los brazos cruzados, decidió que haría toda una industria de los tacos tuxpeños y lo logró, gracias a la constante capacitación empresarial y el uso de tecnologías en la elaboración de su producto.

Con estudios técnicos, Martha García comenzó a tomar cursos sobre cómo hacer crecer los negocios, registró la marca y vendió concesiones de la misma. Sin embargo, todo este proceso lo califica como de aprendizaje.

“El costo ha sido alto, tanto económico como de aprendizaje. Hay que invertir, hay que arriesgar mucho, unas veces se gana y otras se pierde, pero lo que no se pierde, es la preparación y la capacitación y cada día se aprende mucho más”

El Crecimiento

A pocos años en el mercado, Tacos Tuxpeños Don Rafa inició su expansión, proceso que no fue fácil, ya que comenzaron buscando cantidades de producto, para hacer los cálculos exactos según los pedidos que se requerían.

En aquel entonces tuvieron muchos desperdicios y errores, sin embargo, consideraron que los aciertos eran mayores al ver los resultados en las ventas y utilidades, siendo la causa de ello el buen manejo del personal. “Las personas que hemos tenido a cargo son y serán tratadas siempre como familia, no como empleados; se contrata gente joven, mujeres en su mayoría”.

La empresaria colimense destacó el uso del termo como recurso para conservar la temperatura idónea del producto y el nacimiento de los complementos como las salsas, zanahorias, col y la cebolla, se han implementado “cuidando siempre detalladamente el manejo higiénico de los alimentos”.

Para lograr un mejor lugar en el mercado, tuvieron la necesidad de crear un logotipo y colores especiales para que la gente los identificara, lo que dio como resultado el registro de la marca y el nombre comercial, simultáneamente uniformaron al personal cumpliendo así con los lineamientos de la Secretaría de Salud.

“Dado el crecimiento de la empresa se vio la necesidad de crear puntos de vista estratégicos en la ciudad, algunos de manera fija y otros semifijos dándoles clasificación a cada uno de los puestos”.

En ese sentido, actualmente existen 20 puntos de venta en todo el estado de Colima, diez de la empresa y el resto son una especie de reventa de la marca. “Se vendió la primera concesión en Manzanillo con diez puntos de venta y de igual manera en Tecomán donde se generan muchos empleos también”.

En la actualidad, Tacos Tuxpeños Don Rafa da empleo a cerca de 40 personas, tanto en la elaboración, repartición, puntos de venta y administrativos, además de los empleos indirectos a sus proveedores de verdura, carne y otros insumos.

La producción total por día es de tres mil tacos tuxpeños, pero no se tiene una devolución estable, ya que depende mucho de los días en que la gente cuenta con más dinero como los días de quincena. Toda la devolución es donada en diferentes instituciones de asistencia social.

La Consolidación

Para la señora Martha García es un orgullo decir que su empresa cuenta con certificación ISO-9001, la cual obtuvo gracias al apoyo del Instituto Colimense de la Calidad. Este certificado abarca los procesos estandarizados, en los que se tienen las medidas adecuadas para producir cantidades grandes de su producto.

Los planes a futuro son incrementar las ventas e implementar nuevas estrategias, por lo que planean vender sus salsas envasadas y tacos congelados para introducirlos en tiendas de autoservicio.

Asimismo, a finales del año 2002, Tacos Tuxpeños Don Rafa consiguió el reconocimiento “Distintivo H”, el cual es otorgado por la Secretaría de Turismo y avalado por el sector salud, a las empresas que cumplen satisfactoriamente con los estándares de Calidad en el Manejo Higiénico de los Alimentos. Cabe señalar  que fue la primera empresa en todo el país dentro de su giro, en obtener un reconocimiento de tal magnitud.

Con el objetivo de mantener la calidad en los procesos y por ende en el producto final, implementan un sistema de encuesta al cliente, con la finalidad de obtener sugerencias y corregir las fallas.

Asimismo, al interior de la empresa, realizan reuniones continuas con el personal, para difundir la filosofía de la calidad y sensibilizar a los empleados.

Dentro de la consolidación, han buscado experimentar con nuevos sabores, además de la ya clásica carne de cerdo, frijoles, papa y chicharrón; por lo que recientemente introdujo los tacos de lengua, rajas, picadillo; así como la tacos ligth, para niños y cazuelas con el sazón de la casa.

Con el crecimiento de Tacos Tuxpeños Don Rafa, la carrera como empresaria de Martha García se dio a la par. Fue Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima, AMMEC por tres periodos y ha sido reconocida como la mujer del año en 2007, asimismo, en 2006 obtuvo el reconocimiento al mérito cívico.

Además de su labor empresarial, la señora Martha García hace labores filantrópicas a través de la Fundación Gilberto donde participa de manera activa.

Planes a futuro

El principal plan a futuro de esta empresa es seguir consolidándose. De acuerdo con Martha García, desean que su producto salga del Estado de Colima, subir las ventas, cuidar la imagen y ser una empresa mucho más rentable.

Asimismo, buscarán nuevas estrategias de mercado, como vender salsas envasadas y tacos congelados para entrar en las diferentes cadenas de supermercados y de esta manera tener presencia en todo el país, “cuidando el sazón casero, así como los controles de higiene y calidad”.

Finalmente, Martha García Larios agradeció el apoyo de todos sus empleados y en especial de su esposo y su hijo, quienes han contribuido a llevar a esta empresa a los primeros planos en el sector gastronómico colimense.