Seguridad Empresarial
 
autor: Lic. Enrique Díaz Rafols
Edición: 31 Marzo 2011
Seguridad en la Escuela
Confianza y diálogo entre padres e hijos, ayuda a prevenir el abuso físico y psicológico en la etapa estudiantil.

La escuela es una institución social que es fundamental para la formación de los niños y niñas; ofrece igualdad de oportunidades, interviene en el proceso de socialización actuando como agente de prevención al fomentar los valores, actitudes, normas, costumbres y habilidades que sirven para el desarrollo integral, aprendiendo a anticiparse a los problemas y a enfrentar los riesgos del medio en que se desenvuelven.

Es por tanto un sitio de convivencia social en edades tempranas que, en muchos casos son susceptibles a ser influenciados  por conductas nocivas, que pueden ser desde el uso y abuso de sustancias ilícitas o ser vulnerables en el trato y comportamiento del “grupo de amigos”, en donde es sabido de peleas, maltrato,  abusos  físicos y psicológicos entre los adolescentes.

En la escuela, las personas se identifican con grupos que determinan su forma de vestir, su propia convivencia, su lenguaje, su conducta entre otras. Por ello es muy importante que los padres de familia mantengan una estrecha comunicación con sus hijos, para prevenir situaciones de riesgos y procurar que se integren a grupos constructivos, para enseñarles a soportar las presiones sociales, cuando éstas son destructivas y tratar de mantener un criterio propio de forma positiva que les brinde seguridad.   

Factores de Riesgo:

*Tendencia de conductas violentas entre los jóvenes en la escuela. En muchos de los casos se mantienen callados ante los padres de familia, porque son amenazados o creen que se les puede considerar débiles.

*Venta y consumo de droga en las escuelas o cerca de ellas. Los estudiantes son un gran potencial para el mercado si logran engancharlos en las adicciones.

*La portación de armas dentro de las escuelas, pueden tener resultados lamentables en riñas entre estudiantes.

*Las insuficientes medidas de seguridad en algunas escuelas origina el acceso de personas ajenas, quienes se las ingenian para cometer delitos.

*Abusos sexuales de algunos maestros o compañeros.

*El pandillerismo genera violencia dentro y fuera de los planteles.

Recomendaciones Preventivas:

-Tener siempre una estrecha comunicación con los hijos, pregunte sobre las actividades y amigos que tiene en la escuela.

-Comentar con los hijos que si observan vehículos o personas sospechosas afuera de la escuela eviten acercarse y reporten a las autoridades.

-Acompañe a sus hijos hasta la entrada de la escuela y recójalos ahí mismo. Dígales que no salgan hasta que usted llegue por ellos. Platique sobre la importancia de conocer y respetar los horarios y actividades escolares.

-Pregunte a sus hijos si en el interior o exterior del plantel hay alumnos o personas que vendan u ofrezcan drogas, de ser así denúncielo a las autoridades de la escuela.

-Brinde confianza y escuche a sus hijos. Cualquier comentario sobre la actitud o comentarios de sus compañeros o maestros que les incomode, de ser así  acuda a hablar con el director de la escuela y solicite que se tomen medidas preventivas.

-Trate de detectar en sus hijos algún cambio en su comportamiento. Si hace uso de algún objeto,  juego o accesorio  que usted no le hubiera comprado, pregunte qué es lo que le pasa y como obtuvo ese artículo. Coméntele el riesgo de obtener artículos a cambio de acciones fuera de la ley.

-Transmita seguridad a sus hijos, platique con ellos de que no es necesario hacer nada a cambio para ser aceptado en un grupo de amigos verdaderos,  deben hacerlo tal y como es, no debe influir la apariencia física, moda o marcas.