Decisión Recomienda
 
autor: Decisión Colima
Edición: 34 Junio 2011
Restaurantes Mariscos “El Aguachile
Trabajar da resultados

Esta empresa nace en agosto del 2002 con su primer restaurante en la Colonia San Pablo; es una empresa cien por ciento familiar, idea del Ingeniero, José Armando Maqueo Rosas,  quien motivado por sacar a delante a  su familia, desarrolló otra faceta que le encanta “el gusto por la buena cocina y socializar con la gente”, dieron la pauta para que en compañía de su esposa Linda Sarahí Damián Q.  iniciaran en Colima su exitosa empresa.

Como todo emprendedor, este amable matrimonio inició su gran reto, que no ha sido fácil desarrollar y cumplir. Pero la constancia, paciencia, perseverancia y prudencia, han sido fieles aliados para lograr sus objetivos.

El deseo incansable de progresar y ver la amable respuesta que día con día conseguía con cada uno de sus clientes, que disfrutaban sus recetas a través de sus platillos frescos, de cocktelería y cocina caliente, los fueron motivando para irse capacitando cada vez más involucrando a su personal; venciendo los miedos al cambio, resolver muchos problemas y constantemente innovar en sabor y sazón, pues a medida que el número de comensales se iba acrecentando las necesidades surgieron también.

El compromiso era grande y en conjunto con su equipo de trabajo, -que suman 60 familias en sus tres restaurantes- fueron desarrollando experiencia, hasta contratar expertos en la materia, cuya asesoría a través de cursos de capacitación, les ayudaron a resolver problemas de organización y responsabilidad.

Con recursos propios y buscando apoyos con el gobierno del estado, se involucraron junto con su equipo en cursos de calidad total, STQ3I, -hoy Konfronta- y otros cursos otorgados por la Secretaría de Turismo del gobierno federal, la Secretaría de Turismo del Estado de Colima, como es su  participación en el “Distintivo Moderniza”, que es un certificado que se otorga a empresas que han cumplido con los estándares de calidad, mediante la implementación de un sistema de gestión y la generación de resultados en la satisfacción del cliente, mejora de procesos,  rentabilidad y desarrollo humano de sus empleados, reconocimiento logrado en el 2008,  dejando bien claras, la misión, visión y valores de su empresa.

En conjunto con su personal, obtuvieron el “Distintito H” que es un elemento estratégico de turismo que incide en la promoción turística de México, ante el mundo; cuya norma se basa en el manejo higiénico de alimentos y que tiene como propósito disminuir las enfermedades trasmitidas por los alimentos. Así mismo en la sucursal de Manzanillo obtuvieron el “Distintivo M”, siguiendo el ejemplo pionero del restaurante de San Pablo.

Incansables y emprendedores

Crecer como empresarios, crear sucursales y generar fuentes de empleos, fue parte de su visión  y en dos años y medio de trabajo incansable, en un periodo muy difícil, venciendo obstáculos, buscando apoyos, financiamiento, buscando socios, aperturaron la sucursal: “El Aguachile Periférico” en mayo del 2010 y “El Aguachile Manzanillo”, en noviembre del mismo año, junto con sus socios Lic. Eduardo Alonso Silva y su esposa Lic. Flor Alejandra Ávila Méndez, quedando conformada como sociedad la “Productora de Alimentos Silmaq S.A. de C.V.”

Los sueños y los objetivos de los fundadores de Aguachile y sus emprendedores socios se entrelazan y continúan trabajando en equipo.

El Aguachile está trabajando nuevos platillos y en la tabla nutrimental informativa para que sus comensales estén consientes del porcentaje de calorías de cada uno de sus platillos y bebidas.

Cabe mencionar que estos restaurantes están afiliados CANIRAC, en donde el Sr. Maqueo,  director general del Aguachile, funge como tesorero.

Por otra parte cabe mencionar que en la sucursal Manzanillo ofrece otra opción de menú para cenar, servicio de bar y manejo de eventos; San Pablo su sabor tradicional y Periférico deliciosos platillos de mariscos, parrilla, cortes finos y servicio de bar; cuyo sabor y sazón los distingue y marcan la diferencia.

Sugerencias

Ceviche y Mariscos, Pescado, Pulpo, Camarones Zarandeados, Paella Marinera, Molcajetes, Platillos Tradicionales, Cortes Fines. Una amplia variedad de platillos y bebidas para todos los gustos. 

A sus órdenes:
San Pablo (Matriz) Aniceto Castellanos Núm. 93
Colonia San Pablo, Tel 31.3.74.44
Periférico Tercer Anillo Periférico Núm. 123
Fracc. Residencial Esmeralda Tel 32.3.61.01
Manzanillo Bvld. Costero Miguel de la Madrid Núm. 865
Playa Azul, Tel 314.33.36.161