Estrategia
 
autor: Miguel Ángel León Govea
Edición: 22 Junio 2010
Kiosko inicia su expansión  
Abre nuevas tiendas en Puerto Vallarta Jalisco y Bahía de Banderas, Tepic; en junio inician funciones los primeros diez establecimientos.  

El aprendizaje obtenido de la experiencia es sin duda el tesoro más preciado para quien busca consolidarse y seguir por buen camino en lo que se propone. Es por ello que la cadena de tiendas Kiosko ha logrado posicionarse dentro de la preferencia de los colimenses, con una oferta de productos y servicios que le imprime un sello muy particular. En entrevista, Delmer McDonald, director de Kiosko, nos cuenta cómo ha sido el proceso de desarrollo de una empresa cien por ciento colimense, así como los planes que actualmente ya se llevan a cabo más allá de las fronteras de nuestro estado. Ha sido tal el éxito de la cadena, ya en este año, abrirá 25 nuevas tiendas en Puerto Vallarta, Jal., y en Bahía de Banderas, Tepic. Iniciando ya en este mes de junio con 10 tiendas.

 

La preferencia del consumidor es la que nos da la fortaleza, nuestra misión: ofrecer la mejor experiencia de compra en tiendas de conveniencia”

 

“Yo creo que la preferencia del consumidor es la que nos da la fortaleza, nuestra misión: ofrecer la mejor experiencia de compra en tiendas de conveniencia. Existen muchos pilares para lograrlo, uno es la tienda, cómo está diseñada, los estacionamientos, los espacios de iluminación; otro es la mezcla y cantidad de productos, así como nuestros productos destino, en donde tratamos de tener emblemas que nos distingan y que la gente esté dispuesta a ir a Kiosko por un capuchino o un café. Y definitivamente, un pilar importante es nuestra gente”. 

Actualmente, Kiosko cuenta con 108 establecimientos dentro y fuera del estado de Colima, abarcando zonas como la costa Sur del estado de Jalisco, Ciudad Guzmán y también en Michoacán, cerca de Cerro de Ortega. Lo anterior nos habla de que es un negocio en crecimiento que día a día refrenda la preferencia de los clientes y busca nuevas oportunidades de inversión y desarrollo en el mercado.  

 

Nuevos horizontes de inversión 

 

Con una experiencia que se consolida cada vez más, Kiosko expande su cobertura hacia nuevos territorios en Bahía de Banderas, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco. Hasta el momento se han proyectado 25 nuevas tiendas, de las cuales 19 ya se encuentran en construcción; así, para el este mes de junio se tiene contemplada la apertura de puertas de 10 establecimientos en estos destinos.

Dado que en Colima se han cubierto ya muchos espacios, lo que complica el crecimiento al mismo ritmo que se ha realizado año, tras año, fue necesario fijar la mira en nuevos horizontes: “Puerto Vallarta es una plaza que es accesible desde Colima y que ofrece espacios de oferta que aún no están cubiertos, además de ser una zona con una derrama económica muy atractiva. Por otra parte, al ser un destino de playa, tenemos ya la experiencia con Manzanillo sobre cómo se comporta este mercado y queremos trasladar nuestros conocimientos hacia allá. 

No cabe la menor duda que enfrentarse a condiciones de trabajo más exigentes y competitivas será una experiencia que marcará el rumbo de la empresa, además de ser un espacio ideal para aplicar el aprendizaje obtenido en Colima en todos estos años: “Para nosotros es un muy buen ejercicio porque en esta ocasión no somos los primeros que llegamos, y nos va a confirmar o nos va a hacer aprender si una oferta de producto como Kiosko es aceptable en el mercado”. 

Puerto Vallarta es una plaza que es accesible desde Colima y que ofrece espacios de oferta que aún no están cubiertos, además de ser una zona con una derrama económica muy atractiva”.

En una región acostumbrada a la llegada constante de inversión, el papel de las autoridades ha sido factor importante para la instalación de una nueva cadena de tiendas: “Creo que las facilidades que nos han dado los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas han sido favorables para la inversión, y nos han abierto las puertas dentro de los marcos que rigen estos procedimientos”.  

 

Generación y oportunidades de empleo 

 

La oportunidad de trabajo es sin duda un aspecto muy importante en todo este proceso de establecimiento y nuevas búsquedas. Kiosko genera 120 empleos directos en oficinas, y claro, hay que mencionar las más de 800 personas que participan en las tiendas; es decir, son los que se encargan de atender los establecimientos y hacer que nos brinden la mayor comodidad cuando vamos a hacer nuestra compra. En la mayoría de los casos, son familias enteras las que obtienen ingresos estables gracias a las tiendas, además de que cuentan con instalaciones adecuadas para llevar a cabo su trabajo. 

Lo anterior es un punto más de la importancia del crecimiento de una empresa colimense, ya que con ello se crean oportunidades en muchos rubros, como por ejemplo, el caso de los proveedores regionales. “Tenemos alrededor de 150 proveedores, entre los que se incluyen las grandes marcas ya conocidas y con una fuerte participación de mercado; pero nosotros también hemos apostado por los productos locales, por lo que más de 10 proveedores colimenses venden sus productos en Kiosko y forman parte de la expansión de nuevos mercados como es la región de Puerto Vallarta”. 

 

Kiosko amigable con el medio ambiente 

 

Seguramente la mayoría de nosotros no percibimos muchos detalles que la empresa ha cuidado en el diseño de sus tiendas, como lo es la iluminación, la accesibilidad de los productos, estacionamientos amplios, entre otros factores que hacen más agradable y eficiente nuestra experiencia de compra. Además, y de suma relevancia es que Kiosko se preocupa por la naturaleza, es por ello que ha hecho modificaciones en el diseño de las instalaciones con la finalidad de consumir menos energía, entre otras acciones responsables que se llevan a cabo. “Los cambios en nuestros vasos de café, ahora son de cartón y antes eran de un material plastificado que difícilmente se degrada, ahora son cien por ciento reciclables; nuestras bolsas plásticas ahora son adicionadas con un material que les permite degradarse en 5 años, cuando las normales lo hacen en más de noventa. Todo es parte de un esfuerzo por ir buscando ser una tienda mucho más amigable con la naturaleza; nuestra basura se separa y hay un servicio de recolección y separación de una empresa particular contratada por nosotros”.

Delmer McDonald resalta las condiciones óptimas en Colima para desarrollar una empresa como Kiosko: “Colima ha sido, en todos los sentidos, una plaza generosa, llegamos primero antes que la competencia y con esto ganamos la preferencia de los colimenses, contamos con el apoyo de las autoridades para realizar la inversión; y la permanencia en estos casi diez años nos muestran el camino que debemos de transitar para llegar a nuevas plazas”.