Reportaje
 
autor: Blanca Neri Herrera
Edición: 50 Octubre 2012
Conoce al detalle el Túnel Ferroviario en Manzanillo
Con esta obra el tren dejará de circular por el centro de la ciudad, aumentando la eficiencia en el manejo ferroviario y portuario al eliminar cinco cruces viales con la vía férrea.

Túnel Ferroviario en Manzanillo

El proyecto del Túnel Ferroviario que pretende unir el viaducto ferroviario del Vaso II de la Laguna de Cuyutlán con el puerto de Manzanillo será una realidad que ayudará el desarrollo armónico de Manzanillo y mejorar la dinámica urbana de la ciudad.

Túnel Ferroviario en Manzanillo

Con esta obra el tren dejará de circular por el centro de la ciudad, aumentando la eficiencia en el manejo ferroviario y portuario al eliminar cinco cruces viales con la vía férrea en la zona centro del puerto, evitando la molestia de la gente y la obstrucción del tráfico, anulando paros vehiculares hasta por 40 minutos, como ocurre actualmente.

Túnel Ferroviario en Manzanillo

La obra

El túnel ferroviario tendrá una inversión de 933 millones de pesos, se pretende construir en 18 meses, constará de más de 500 metros de longitud y 8.5 metros de altura para permitir trenes de doble estiba, y pretende unir el viaducto ferroviario del Vaso II de la Laguna de Cuyutlán con el puerto de Manzanillo, sin interferir con la dinámica urbana de la ciudad, beneficiando directamente a más de 140 mil habitantes.

Adicionalmente, se logró la gestión de parte del gobierno del Estado, dos proyectos complementarios a las obras del túnel ferroviario, como la construcción de un Malecón peatonal con una extensión de 4 mil 290 metros cuadrados y el desarrollo de una marina en San Pedrito, con un aforo de hasta 119 barcos.

Túnel Ferroviario en Manzanillo

Túnel Ferroviario en Manzanillo

Túnel Ferroviario en Manzanillo

Fuentes: SEFOME, SCT COLIMA.

Fotografías cortesía de SEFOME y SCT COLIMA.